¿Legalizar o no legalizar? Eh ahí el dilema.

“Alguna vez fumé marihuana y la disfruté mucho; no siento remordimiento alguno.”

¿Que tienen en común Carl Sagan (astrónomo, astrofísico), Barak Obama (presidente de los EE.UU), Ted Turner (fundador de la cadena CNN), y Arnold Schwarzenegger? la respuesta es simple: todos ellos se deleitaron alguna vez con el humo dulce de la cannabis sativa. Entonces, ¿donde queda eso de que la marihuana es para drogadictos y perdedores?

Personalmente siempre he estado de acuerdo con la legalización pues estoy plenamente  convencido que fumar un porro no te hará drogadicto al igual que tomar un whisky no te convertirá en alcohólico, y ya que menciono a esta bebida espirituosa ¿por que no recordar la Ley Seca en Estados Unidos? Entre los años1920 y 1933 estuvo totalmente prohibida la venta de bebidas embriagantes en nombre de la moral y las buenas costumbres, pues existían activistas que predicaban que el consumo de alcohol provocaba pobreza y estimulaba la delincuencia y la prostitución, sin embargo, estas medidas prohibitivas lo único que lograron fue gestar el nacimiento de un ejercito de criminales y de feroces mafias al control de la venta clandestina que inundaron de violencia las calles.

La marihuana ha sufrido un largo proceso de deterioro de su imagen gracias a las medidas de persecución que los gobiernos han tomado sobre esta planta y a las campañas de desprestigio emprendidas por diversos medios a través de los años, llegando a oscurecer los efectos positivos que científicamente han sido comprobados tales como su uso medicinal en el tratamiento de enfermedades como la anorexia, la artritis, la ansiedad, y hasta incluso se han demostrado los beneficios de usarla en el tratamiento del Alzheimer, el cáncer, la epilepsia y la esclerosis así que no todo es malo.

El principal argumento de la oposición es el temor a que legalizar la marihuana provoque un aumento en el número de consumidores y de adictos. Nada más alejado de la realidad.

Por más esfuerzos y dinero invertido en la denominada “lucha contra las drogas” conseguir unos gramos de esta planta en Colombia sigue siendo extremadamente fácil, así que el que no la haya fumado es porque no le interesa o porque libremente no quiere hacerlo y punto, así que ¿que razones quedan para mantener la prohibición? ¿será este el momento de decir “marihuaneros de todos los países, ¡Uníos!”?.

Es curioso ver como la gran mayoría de asistentes a la marcha defienden el uso recreativo de la marihuana, sin embargo, quizás no se han detenido a pensar que si fumar porros fuera legal, de pronto dejaría de ser tan divertido.  -Rafael Sanz Hurtado, mayo 5 de 2013-

_MG_3637

_MG_3899

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

_MG_4140

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

© Rafael Sanz Hurtado

*Fotografías tomadas en la “Marcha Mundial Cannabica” llevada a cabo en Bogotá el 4 de mayo de 2013. © Rafael Sanz Hurtado. Todos los derechos reservados.

** Importante: Las publicaciones y comentarios expresados en este artículo reflejan única y exclusivamente las ideas y opiniones de su autor, y las mismas no comprometen en forma alguna ni reflejan necesariamente la posición de  sietefotógrafos (escuela-club) ni de ninguno de sus integrantes. Todo lo aquí publicado es responsabilidad exclusiva de su autor.

Anuncios

22 pensamientos en “¿Legalizar o no legalizar? Eh ahí el dilema.

  1. Excelentes imágenes, acompañadas por un buen relato. El tema es interesante, y me causa curiosidad que pareciera ser un gusto temporal en la juventud, ya que no se observan personas mayores o simplemente ya no les interesa protestar por esta causa. Como todo en esta vida, lo que necesita es educación, para mi es difícil dar una opinión acerca de los efectos de la hierba sin haberlos experimentado, porque no todos sentiremos lo mismo. Deben haber muchas experiencias, lo importante es no confundir sus efectos curativos y relajantes, con el exceso. No son la cura para nuestras depresiones, las alivian tal vez, pero si esa fuera la unica razón de su consumo y no resolvemos la causa verdadera, tan sólo estaríamos evadiendo los problemas. Libertad si, pero con conocimiento.

    • La libertad es algo que debe ir muy de la mano de la responsabilidad, una cosa es tomarse un whisky eventualmente y otra muy diferente el beber sin control todos los días y creo que este mismo precepto se puede aplicar a muchas instancias de la vida… Cualquier cosa en exceso puede convertirse en vicio, sino ¿como explicar la cantidad de adictos al trabajo? (Por ejemplo) ¡gracias por comentar Will!

  2. Supiste abordar el tema con acierto desde diferentes perspectivas, explorando la variedad del momento. Noto que es recurrente tu interés por el retrato y me agrada encontrarme con gestos e instantes que celebran la particularidad profunda del ser humano en cuanto a los que es y hace. Sigue practicando y cultivando tu buen ojo para los instantes. Algo muy a favor tuyo es que tu cámara no perturba al retratado, sino por el contrario, logras integrarte naturalmente con su quehacer.

    Por otra parte, es MUY importante que recuerdes contextualizar tu proyecto integrándolo con 7fotógrafos, porque resulta especialmente delicado sentar posturas personales, además de fanatizadas, especialmente en temas tan álgidos como este. Si te ubicas en los zapatos de un espectador externo que entra a 7fotografos.com/rafaelsanz, lo primero que se encuentra es con esta apología a la marihuana que por supuesto quedará asociada a nuestro club y es claro que en 7fotógrafos no censuramos pero bajo ningún punto promovemos este tipo de preferencias, ni tampoco tendencias religiosas, políticas, etc.
    Son temas polémicos que no vienen al caso dentro de nuestros propósitos de convivencia y que perfectamente pueden ser publicados en otros espacios de expresión.

    En cuanto a las fotos:

    Hice un conciensudo censo de las imágenes publicadas y te comparto mis recomendaciones:

    Rescata las tomas más impactantes y cargadas de fuerza expresiva además de narrativa: 4, 9, 11, 12, y 15: la repetición las opaca, pero nada que un sencillo ejercicio de edición no pueda resolver, sintetizando y evitando repeticiones:

    Pienso que puedes elegir una representante entre las fotos # 3, 13 incluso la 16: manos, hierba, básicamente el mismo encuadre, mismo recurdo de foco selectivo, casi la misma historia.

    Lo mismo con las fotos 5, 6, 10, 11, 14: casi el mismo recurso: retrato, fumando, espalda, 3/4. Con una o dos fotos representativas, será más que suficiente.

    En resúmen: revisa el texto y de 8 fotos, extracta 2.

    Buen trabajo, adelante!

    • Carlitos, gracias por los comentarios. Siento que mi interés por el retrato me acompaña (sin saberlo) desde hace ya algún tiempo ya que revisando mi archivo personal he descubierto que ese es una de las inclinaciones mas recurrentes dentro de mi trabajo, y bueno, por otra parte… Pues compadre, debo decirte que me parece maravillosa la crítica frente al tema desarrollado en mi columna sobre la legalización de la marihuana puesto que desde el momento en que redacté estas lineas, lo primero que pensé es en recibir comentarios acalorados sobre el asunto… Un efecto propio de las posiciones definidas que se alejan de las aguas tibias, sobre todo cuando de asuntos polémicos se trata, sin embargo, no estoy de acuerdo con que creas que mi escrito se sale de contexto. Sentar posturas personales es y será evidentemente el propósito de un blog que se construye desde la propia subjetividad del fotógrafo, quien a través de su forma de pensar y de observar el mundo intenta contar historias y opiniones propias, las cuales no necesariamente deben ajustarse a lo “políticamente correcto”, una actitud que, en lo personal, me parece odiosa.

      Mil gracias nuevamente por comentar, tendré muy en centa la sugerencia con respecto a la curaduría previa, siento que me emocioné un poco con la cantidad de fotografías que publiqué, en una próxima trataré de ser mas selectivo. ¡Un gran abrazo fraterno!

    • Jejeje si, me emocioné un poco con el calor del reportaje y bueno… creo que esa fue la falla de este post… Lo tendré en cuenta para futuras publicaciones ¡Gracias Andre!

    • ¡Exacto! de eso se trata, ¡basta ya de dobles morales! Mil gracias por la compañía, tienes que dejar ver tus fotos. Un abrazo

  3. Primero la respuesta a la pregunta de legalizar: si (desde mi punto de vista claro). Todo aquello que no afecta a los derechos de los demás ¿por qué prohibirlo? Cada uno que regule su propia vida como le parezca ¿no?.
    Me gustan las fotos y me parece un buen reportaje, con detalles interesantes y cercanía a la gente. Como ya han comentado podrías haber reducido el número de fotos, pero a veces es difícil elegir las que se quedan fuera. Saludos.

    • Exactamente Carlos, ese es el punto que me interesa defender. Siento que aún creo en que el ser humano puede ser capaz de regularse a si mismo y de actuar no por un premio o por un castigo (como si fuéramos animales bien entrenados) sino mas bien por saber actuar de manera consiente y respetuosa con los derechos de los demás. Gracias por dedicarle un tiempo a la lectura de mi blog. ¡un saludo!

  4. Wao Este fue todo un reportaje, el blog en general veo que esta quedando muy bien. Y coincido con muchos hay varias imágenes que son muy parecidas así que transmiten lo mismo y se ven como que van de más. Veo también un estilo definido, tanto en estas como en los anteriores post, así que pita muy bien este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s