Desde arriba

“Nada es permanente a excepción del cambio” -Heráclito de Éfeso

Aunque todo se mueve, hay evidencias que no se hacen notorias sino con el paso de los años. Evolucionar, innovar, renovar, distorsionar, diversificar, modificar, reformar, trasladarse, irse, marcharse, emigrar, inmigrar… largarse. A cada segundo, cada persona, objeto y conciencia muere para renacer de sus cenizas en una danza constante con el universo.

Hace siete años exactos (mayo de 2006) llegué a Bogotá por primera vez, recorrí sus calles con los ojos deslumbrados entre las maravillas que a mi camino se presentaban… aún recuerdo con nostalgia las rojas paredes de aquella vieja casona de la 13 con 73 donde alguna vez dejé parte de mi hígado y mi corazón mientras sacudí la cabeza en nombre del rock, el arte y el blues, la misma que un año mas tarde desaparecería para dar paso a la vulgaridad de un parqueadero.

Ese mismo año ascendí como buen turista a la azotea de la Torre Colpatria con el fin de realizar algunas fotografías de la capital, ejercicio que en esta ocasión quise repetir con el ánimo experimental de reflejar por medio de las siguientes imágenes, ese proceso de transformación bajo el que nos encontramos sujetos.

calle 26 - 2006 2 byn

Vista hacia la carrera séptima – mayo de 2006 – © Rafael Sanz
Canon EOS Revel GII, 18-55 f 5.6. Formato: 35mm análogo.

Colpatria 2013 byn

Vista hacia la calle 26 – mayo de 2013 – © Rafael Sanz
Canon EOS 7D, 10-22 f 5.6. Formato: APS-C Digital.

“…y así como todo cambia, que yo cambie no extraño.” – Mercedes Sosa

Autorretrato - Torre Colpatria - 2006 byn

Rafael Sanz en la Torre Colpatria – Mayo de 2006

Autorretrato Torre Colpatria - 2013 byn

Rafael Sanz en la Torre Colpatria – Mayo de 2013

Anuncios

26 pensamientos en “Desde arriba

  1. HolaRafa. Me gusta mucho el ejercicio acompañado de un exceñente texto. El cambio es notable en ambas fotos. Tan solo 7 años y la diferencia es total. La segunda foto (por cierto la fecha esta mal) impacta por las nuevas vías. Si no vivieramos en Bogotá pensaríamos que el problema de movilidad se soluciono… Felicitaciones!

    • Jajaja totalmente de acuerdo, cualquiera pensaría que con tal infraestructura el tráfico automotor es una maravilla. El reto será volver a tomar las mismas fotos dentro de siete años nuevamente (mayo de 2020) y así darle continuidad a este ejercicio ¿con que nos iremos a encontrar? ¡Gracias Alejando!

      P.s. ya corregí la fecha, gracias

  2. Rafa!!! T felicito!!! un excelente trabajo, con una reflexión bien contada y bien trasmitida a través de tus fotos. La segunda me encantó por el ángulo fotográfico y por el dinamismo. Se me ocurre imaginar, ver una foto tuya en siete años, calvo y con candado, jaajjaaaa!!!!

    • ouch noooo, ¡no me desees esa suerte! jajajaja si me quedo calvo, tendría que dejarme una barba estilo ZZ Top para compensar jajaja

      ¡Gracias por comentar! 🙂

  3. El cambio ha sido total! creo que tuviste mucho éxito retratando el cambio de la ciudad, sobretodo con la vista que obtienes desde la torre. Es como si cada una de las fotos perteneciera a diferentes puntos de la ciudad o no fuera la misma ciudad incluso. 🙂 La otra foto también me parece interesante en la medida en que también vez tu cambio y como después de 10 años desapareció tu labio superior jajajaja 🙂

  4. Muy bueno y bien hecho el ejercicio. Como documento histórico creo que nos ha enriquecido, y además se ve que la torre anteriormente tenía otro tipo de iluminación, la de ahora parece ser más pequeña en instalación pero más estravagante en iluminación. Por cierto hoy leí en Publímetro algo acer de dicha casona de la 72 que ahora es un parqueadero.

    • Así es, en el 2006 aún no tenía el sistema de iluminación LED que tiene ahora, antes usaban reflectores que apenas daban un color homogéneo a la estructura. Ahora, con luces más potentes, más pequeñas y que gastan mucha menos energía hacen todo un espectáculo de animación sobre la torre. y lo de la casona si que fue triste… ¿Conociste Crab’s?

      • Mi hermano, ¡se perdió de uno de los lugares más cheveres que ha tenido Bogotá! Ahora tocará ir a Santa Marta que para allá trastearon con todo jejeje

  5. Que buen trabajo, me gusta mucho que la primera toma sea análoga, también me movió mucho que el trabajo está enfocado en documentar y no en demostrar mejoras técnicas o de aprendizaje fotográfico que es como la mayoría hemos abordado el tema,

  6. Que buenas fotos Rafa, muy interesante el ejercicio desde la Torre, se ve marcado el cambio en los dos casos. Me imagino con otros 7 como será la metamorfosis…….Felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s