Entre Fantasmas

“¿Y quién es usted?. Preguntaban-.¿Y qué ha hecho? Y yo: – Yo soy el que soy y no he hecho nada. Pero quiero hacer” -Fernando Vallejo-

Su nombre es José Ricardo Enciso Manrique, nació el 6 de septiembre de 1941 y si la calle no le gana la batalla, dentro de poco cumplirá 72 años.  Una tarde mientras caminaba por la Plaza de Bolivar, mis ojos se cruzaron con la mirada cansada de este personaje quien en sus manos sostenía una hoja de papel en la cual había garabateado con mucho acierto, una caricatura que me representaba. Al verla se me escapó una sonrisa. —Por lo menos se rió—  dijo el viejo, —tome, se la regalo, no me de nada pero recíbamela… y gracias por haberme escuchado— .  –Rafael Sanz-

© Rafael Sanz Hurtado, 2013

© Rafael Sanz Hurtado, 2013

Final © Rafael Sanz

Y después de este preámbulo, Que mejor que sea él mismo quien nos cuente su historia:

Anuncios

29 pensamientos en “Entre Fantasmas

  1. Excelente Rafa, ese contacto con la gente es lo que añade una visión única a tu trabajo. La caricatura esta muy chévere y la historia más aún. Las 3 fotos son muy buenas y cuentan muy claramente tu historia. Felicitaciones.

    • Muchas gracias Juanpa, me gusta el contacto con la gente porque siento que es enriquecedor en todo sentido… darse la oportunidad de escuchar las historias que hasta el más desapercibido tiene por contar puede resultar toda una experiencia de vida. ¡un abrazo!

    • Maestre, todo un honor recibir este tipo de comentarios de una persona como vos… da ganas de seguir adelante ¡un abrazo y muchas gracias!

    • Todos tenemos algo para contar, no te imaginas cuantas cosas sorprendentes uno puede encontrarse al darse la oportunidad de ver un poco más allá de las apariencias ¡Muchas gracias Mac! Que chevere que te guste mi entrada 🙂

    • Es inevitable conmoverse ante realidades como esa, más aún cuando él tan solo representa a miles de personas en su misma condición. Es duro imaginarse como la palabra “soledad” cobra otro significado en esa cara de la moneda. ¡Muchas gracias Nana!

  2. Muy buen trabajo Rafa, las fotos son muy buenas, especialmente valoro la foto en la cual se esta desarrollando la caricatura, en esta imagen veo unas manos muy deterioradas por la dureza de la calle y como esas manos logran expresar, comunicar, y como tu lo dices con buen acierto retratar tu imagen de manera clara y divertida. Es una gran historia!!! Felicitaciones!!!

    • Después de conversar con él, uno se da cuenta que el deterioro de sus manos es tan solo el reflejo del cansancio de su alma, y sin embargo, su capacidad creadora sigue de pié. Sorprendente ¿no? ¡Muchas gracias Camilo!

  3. Gracias Rafa por permitirme ver un trabajo tan bello e impecable, me llevaste al punto donde se me encogio el corazón, (se me aguo el ojo… jeje ) Felicitaciones.

  4. Rafa, realmente tocó mi corazón!!, Tu trabajo es excelente como fotógrafo, realizador audiovisual, pero a tu creatividad le agregas una sensibilidad enorme por la vida y las personas. Ese tiempo que le dedicaste a José Ricardo, a escuchar su historia, a apreciar sus habilidades, no sólo debió ser refrescante para él, sino también para los que visitamos este post, porque nos deja una reflexión muy profunda respecto a la importancia tan especial que tiene cada ser humano, independiente de su condición social o intelectual o en fin…somos eso seres humanos con un corazón y un alma……….que tal si le regalamos más sonrisas a las personas olvidadas y dejamos de ser fantasmas para ellos. gracias y un abrazo!

    • Siento que el trabajo de la fotografía cobra más sentido aún cuando exponer una visión sobre el mundo, crea estos espacios para la reflexión. Me alegra que el mensaje haya llegado, un abrazo y mil gracias por tus comentarios 🙂

  5. Rafita, esta semana vas a ganar otra vez jajaja ❤ me gusto mucho el relato, me toco el corazón verlo dibujar con sus manos trajinadas y su sencillez. Todas las tomas están perfectas, creo que si me hubiera pasado, habría llorado ahí mismo. Felicitaciones, me gusta mucho tu blog, esta en mis favoritos 🙂

    • Nía Estefanía, haber logrado que esta historia llegue al corazón de algunas personas que vieron en la historia de este personaje un pretexto para pensar en la condición humana es más valioso para mí que cualquier otro premio, aunque no por eso no desee tener en mis paredes, una gloriosa ilustración marca “Tres Tildes”. ¡un abrazo y muchas gracias por comentar!

  6. Felicitaciones Rafa, el post lo deja a uno sin palabras, cada fotografía tiene una historia propia, pero cuando las reúnes se genera el sentimiento que hace que tu trabajo sea tan trascendental y profundo. Algo que me gusta mucho cuando reviso tus publicaciones, es la conexión con los lectores, por lo que prefiero revisarlo después de algún tiempo para poder complementar las historias con los pensamientos y reacciones que provocas. Muchas Gracias por compartirnos de primera mano tu trabajo.

    • Gracias Willi por comentar y por tomarte el tiempo para leer mi blog. Es muy chevere para mi el darme cuenta como a través de la fotografía se logra transmitir un mensaje que puede ir más allá de la mera imagen. El reto más grande será mantener la dinámica a lo largo del camino. ¡Saludos!

  7. Rafa has logrado hacer un alto en el pensamiento egoista de todos los que como yo sienten el deber de ver, detenerse y quitarse los prejuicios, para dar paso a nuestra humanidad, te aseguro que vere muy diferente a partir de esta experiencia tuya. El fenomeno, en mi caso, ocurre cuando las imágenes me llevan al texto a querer saber ya quere estar ahí. Felicidades

  8. Primero que todo, quiero felicitarte por este gran trabajo…semana tras semana me sorprendes con tus publicaciones y logras tocar mis emociones…Me encanta el contacto con los otros, de estos otros con la vida y con la vida misma y eso se refleja siempre en lo que nos regalas…En cuanto a lo técnico, impecable, hermoso, justo. Un abrazo!

    • 🙂 Andre, que bueno tenerte comentando por mi blog. Muchas gracias por las felicitaciones, tus palabras me dejan el reto de continuar con esta búsqueda con la que semana tras semana busco acercarme al sentido de la fotografía. ¡un abrazo de vuelta para ti!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s